10 libros para comprender a Colombia por The Guardian – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

10 libros para comprender a Colombia por The Guardian

Conocer Colombia a través de libros: 10 títulos de autores, tanto colombianos como extranjeros, recomendados por The Guardian y Julianne Pachico.

Por estos días decenas de imágenes de Colombia encabezan las páginas de diarios internacionales y las conversaciones se alejan de los lugares comunes. Sin embargo, el diario británico The Guardian compartió un listado de 10 libros que le permiten a cualquier extranjero hacerse una imagen del país antes de planear una visita.

“Hay más en este país rico y variado que Gabriel García Márquez, el café y su pasado violento”, se lee en el artículo firmado por Julianne Pachico. La autora es originaria de Cambridge, Inglaterra, pero creció en la tropical y artística Cali.

Pachico publicó recientemente el libro El Hormiguero, en el que examina la transformación de Medellín de ser un sitio golpeado por la guerra a un destino moderno e innovador.

Ahora la británica presenta una selección de 10 libros para quienes quieren familiarizarse con las representaciones de colombianidad. Un listado que permite analizar cómo se ve Colombia desde afuera.

¡Que viva la música!

Que viva la música

A la cabeza de la lista se encuentra la conocida novela del fallecido escritor caleño Andrés Caicedo. Ambientada en su ciudad natal, ¡Que viva la música! entrelaza géneros musicales como el rock y la salsa con las sociedades caleñas.

Además de ser parte del movimiento literario de los 70 en Colombia, el libro ha sido traducido al inglés, francés, italino, alemán, portugués y finlandés. Y en 2015 el director Carlos Moreno llevó esta historia a la pantalla grande.

En inglés se titula Liveforever y Pachico explica que “la energía caótica y la melancolía subyacente de este libro te hacen darte cuenta de la terrible pérdida que supuso su muerte para la literatura”.

Fiebre Tropical

Fiebre tropical

El spanglish -aquella fusión del inglés con el español- es fundamental en el relato de Juli Delgado Lopera.Fiebre Tropicalcuenta la historia de Francisca, una joven de 15 años cuya vida se transforma al dejar su comodidad en Bogotá para irse a vivir a Miami.

Elogiado por la prensa como The New York Times y NBC News, la escritora de The Guardian asegura que “la energía y el brío de la voz de esta novela es un placer de leer”.

La Perra

La Perra Pilar Quintana

Un viaje a la costa del Pacífico colombiano de la mano de la escritora Pilar Quintana, quien recientemente ganó el Premio Alfagura de Novela 2021. En La Perra, la también caleña cuenta la historia de Damaris, su perro y su marido Rogelio en un lugar en el que los sueños conviven con las pesadillas.

The Guardian resalta que “la representación de Quintana de la jungla es inolvidable, con sus innumerables tormentas, insectos y basura arrastrados a la playa”.

El libro de Emma Reyes

Emma Reyes

Pintora, dibujante y escritora. Emma Reyes nació en Bogotá y muy pronto su vida se vio golpeada por tragedias. Trabajó en el taller de Diego Rivera y en el montaje de una exposición de Frida Khalo en México.

A los 84 años Reyes falleció en Francia, en 2003. Nueve años más tarde se publicóEl libro de Emma Reyes, Memoria por correspondencia. El libro recopila 23 cartas que la artista le envió a su amigo Germán Arciniegas a los largo de treinta años. Julianne Pachecho lo describe como “Histérico y horroroso, este es uno de los mejores libros sobre la infancia que he leído”.

Fish Soup

fish Soup

La escritora cartagenera Margarita García Robayo recopila una colección de cuentos y dos novelas en Fish Soup. El libro es una publicación de Charco Press, una editorial en Edimburgo que se dedica a compartir literatura latinoamericana contemporánea.

Historias que evidencian situaciones familiares incómodas, condiciones de salud desafortunadas y personas al borde de la supervivencia componen la historia. Para The GuardianFish Soup “explora la vida de las mujeres jóvenes en la costa del Caribe, con un humor divertido y sombrío”.

Ornamento

ornamento

El encuentro entre un científico y un grupo de voluntarias, que son una especie de ‘conejillos de indias’ para probar una nueva droga recreativa, es el hilo conductor de Ornamento. El escritor, el payanes Juan Sebastián Cárdenas, es conocido también por sus numerosas traducciones de autores como William Faulkner y Thomas Wolfe.

La novela publicada en 2015 es el primer libro escrito por Cárdenas que es traducido al inglés. “Lamentablemente, las drogas siempre estarán asociadas con Colombia, pero el examen surrealista de Cárdenas sobre la adicción y la compulsión es una contribución única y necesaria a la conversación”, rescata Pachico.

Aquí no ha habido muertos

Aquí no ha habido muertos

María McFarland Sánchez-Moreno publicó en 2017 la versión en inglés de Aquí no ha habido muertos. Una historia de asesinato y negación en Colombia. Allí narra las angustiosas historia del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, el exmagistrado Iván Velásquez y el periodista Ricardo Calderón, quienes se arriesgaron a luchar contra la mafia de los 90.

McFarland, quien actualmente es asesora legal senior de Human Rights Watch, comparte la dolorosa historia del país y la nociva relación de grupos paramilitares y el gobierno. En The Guardian la describen como “una lectura difícil pero necesaria”.

Misioneros

Misioneros Phil Klay

El escritor estadounidense Phil Klay relaciona entreteje cuatro personajes en conflicto para examinar la globalización de la violencia. Un grupo de soldados colombianos en la frontera con Venezuela usan un dron estadounidense con tácticas obtenidas por militares que lucharon en Irak. Todo se va conectando.

Misioneros es la primera novela de Phil Klay, quien en 2014 ganó el Premio Nacional del Libro en Estados Unidos. El diario británico afirma que esta lectura “es única en cómo contextualiza a Colombia con otros conflictos globales (particularmente Afganistán), y lo que significa vivir en un estado de guerra sin fin”.

Mi guerra colombiana: una travesía por el país que dejé atrás

Mi guerra colombiana

Publicado en 2007 en inglés como My Colombian War: A Journey Through the Country I Left Behind, el libro mezcla memorias con reportajes que cuentan la guerra civil colombiana y la participación de Estados Unidos en esta.

La periodista barranquillera Silvana Paternostro es la escritora de este título, que evidencia también la desigualdad, el racismo y diferentes problemáticas sociales del país. “El amor por un país a menudo puede sentirse como el amor por una persona, con todas sus alegrías y ambigüedades, y Paternostro captura esa experiencia agridulce como ningún otro escritor que haya leído”, escribe Pachico al respecto.

Virus Tropical

Virus tropical powerpaola

La lista finaliza con este relato autobiográfico que reflexiona sobre la familia, la fraternidad, la identidad y la pertenencia. Powerpaola, la artista plástica e ilustradora colombo-ecuatoriana, desarrolla esta novela gráfica en la que plasma también su regreso a la ciudad de Cali.

El director caleño Santiago Calderon se encargó de llevarla al cine con una adaptación que recibió premios internacionales, como el Premio del Público a Mejor Película Extranjera en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. “Virus Tropical es una maravillosa historia sobre la mayoría de edad que captura con humor todos los altibajos de una joven que aspira a convertirse en artista”, finaliza el texto de The Guardian.

SOURCE : revistadiners.com.co

BY: Julianne Pachico

ILLUSTRATION : Foto: Cortesía editoriales

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: